Plataforma BVS basada en Espacios Colaborativos

De Wiki REDDES

Propuesta de modelo para la operación

En esta propuesta se introducen los conceptos de contexto, portales públicos y espacios colaborativos, detallados a continuación:

  • Contextos
    Los contextos se conciben como las instancias regionales, temáticas e institucionales de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), y su gestión y operación en la web será por medio de portales públicos, con espacios colaborativos para usuarios identificados.
    Los usuarios podrán registrarse en un contexto y serán reconocidos en cualquiera de los contextos de la BVS y las redes asociadas.
  • Portales públicos
    Los portales públicos son la expresión de la gestión y operación de los contextos para la organización y publicación de las fuentes de información (contenidos, servicios y eventos) de acceso público. En estos espacios cualquier usuario podrá acceder a los contenidos de las fuentes de información de la BVS.
    Las fuentes de información incluyen las fuentes específicas del contexto además de la colección de la BVS.
  • Espacios colaborativos
    Los espacios colaborativos albergan la operación de fuentes de información en red. Las personas que operan en la BVS pueden estar asociadas a uno o varios espacios colaborativos. En los espacios colaborativos las personas tienen diferentes funciones y derechos. Cada espacio colaborativo tiene uno o más administradores que configuran el espacio e incorporan nuevos miembros.
    Luego de que el usuario se registra en un contexto, el portal público de ese contexto será personalizado (para esa persona) con la indicación de los servicios personalizados y espacios colaborativos que le corresponden. Por definición, estos serán los espacios donde los usuarios, de acuerdo con sus perfiles y papeles en el contexto, harán la gestión y operación de las fuentes y flujos de información, así como la interacción con otros usuarios.

El desarrollo de la plataforma BVS basada en espacios colaborativos está alineada con una de las tres dimensiones que opera la BVS: ambientes aprendices e informados, que posibilita la interacción efectiva de los individuos en los procesos de acceso y consulta, y que también aporten información y conocimiento.

Se establece un acuerdo de cooperación entre Bireme e Infomed para el desarrollo de la plataforma de la BVS basada en espacios colaborativos, en la cual estarán operando de manera integrada a los servicios de la BVS, los recursos de wikis, foros, blogs, RSS feeds, social bookmarking, social classification y multimedia.

Los términos referencia y matriz de responsabilidad del acuerdo serán elaborados y sometidos a discusión y aprobación por este grupo.

Modelo gráfico para los contextos, portales públicos y espacios colaborativos de la BVS

El modelo incorpora los componentes de acceso, operación y contribución de las fuentes de información, alineados con los conceptos del Web 2.0.

La renovación de la interfaz preserva los conceptos ya consolidados de navegabilidad de la BVS y la conformidad con los estándares de usabilidad y accesibilidad.

Arquitectura del sistema

  • Los esquemas (Anexo 1 y Anexo 2) describen la arquitectura y la operación basadas en servicios.
  • En la camada de datos o fuentes de información se propone la implementación de servicios generales (get, put, save, search, sort…), para conexión con las aplicaciones y estas, generan servicios personalizados y widgets, teniendo en cuenta sus propios flujos de actividades (workflows); y
  • En la camada de portales con instancias en diversos contextos, se propone la creación de interfaces mashup compuestas por los servicios públicos y personalizados.
Herramientas personales